lunes, 26 de agosto de 2013

Humidificación


En la actualidad hay distintos procesos de los cuales no comprendemos su funcionamiento, y desde pequeños nos preguntamos cómo funcionan las cosas o el porqué de estas y es inevitable seguir sintiendo esa curiosidad de su funcionamiento. Y es por eso que surge la pregunta de ¿Cómo funciona el aire acondicionado? y al hacer esta pregunta es imposible descartar el proceso de Humidificacion.

Aunque la humedad es invisible a nuestros ojos, podemos observar fácilmente sus efectos. Para las condiciones humanas, estamos más cómodos y somos más eficaces con la humidificación adecuada. En entornos empresariales e industriales, el rendimiento de los equipos y los materiales mejora con la aplicación de un control de la humedad eficaz.
El mantenimiento de la calidad del aire de interiores mediante la gestión de la humedad puede reducir los costes de energía, aumentar la productividad, ahorrar costes de mano de obra y mantenimiento y garantizar la calidad del producto. En resumen, la humidificación puede proporcionar un mejor entorno y mejorar la calidad de vida y de trabajo.

Para comprender el proeso de humidificacion es necesario hacer mención de los siguientes términos: 


Humedad y temperatura
La humedad es el contenido de vapor de agua que siempre está presente en el aire. La humedad se puede definir como una medida absoluta: la cantidad de vapor de agua en una unidad de aire. Pero esta medida de humedad no indica lo húmedo o seco que está el aire. Esto sólo se puede hacer con el cálculo de la relación de la presión de vapor parcial real respecto a la presión de vapor parcial saturada a la misma temperatura.


HUMIDIFICACION



La humidificación es una operación que consiste en aumentar la cantidad de vapor presente en una corriente gaseosa; el vapor puede aumentar pasando el gas a través de un líquido que se evapora en el gas. Esta transferencia hacia el interior de la corriente gaseosa tiene lugar por difusión y en la interfase hay, simultáneamente, transferencia de calor y de materia.

  • Humidificacion Isotermica:El agua está llevada a ebullición para estar dispersada en el aire. Este procedimiento necesita energía, y como la masa de vapor es inferior a la del aire, la temperatura del aire queda estable.
  • La humidificación adiabática:Consiste a pulverizar el agua con aire comprimido en el aire sin aporte de energía térmica. El aire, que cede su calor durante la transformación del agua en vapor, reduce su temperatura.
 Aire Lavado
El aire lavado es un sistema de generación de confort similar a los sistemas de aire acondicionado, consistente en canalizar un volumen de aire a través de una cortina de agua para aumentar la humedad del mismo. Existe una fibra por la cual escurre el agua, al escurrir el agua sobre esta fibra y haber una corriente de aire que pasa a través de ella se desprenden moléculas de agua. Posteriormente pasan a través del equipo que está originando la succión y son inyectas al interior del recinto a acondicionar. Mientras tanto la bomba y el flotador también juegan un rol importante dentro del sistema. La bomba se puede activar de forma manual o automáticamente por medio de un humidistato, favoreciendo el control de la inyección de aire lavado cuando realmente se necesite. El flotador permite que la cisterna siempre tenga la suficiente cantidad de agua para poder alimentar a la bomba y que esta a su vez alimente a las fibras.



A continuación una serie de imagenes de diferentes humificadores:





Conclusión:
El aire acondicionado forma parte de un proceso de humidificacion, donde factores como la humedad son de gran importancia y siempre están presentes para todos los procesos y debemos controlar los factores de humedad para no dañarlos.

Bibliografia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario