miércoles, 28 de agosto de 2013

Algodón


 

El algodón es una de las fibras naturales más utilizadas en la industria textil debido a sus propiedades como son: buena absorción, resistencia, se tiñe muy bien, es higroscópica y muy resistente, una de las propiedades que hace único al algodón es su capacidad de absorción y la retención de la humedad ya que las prendas elaboradas con este tipo de fibra son muy confortables y frescas.
Debido al anterior es por eso que el algodón se convirtió en una fibra de importancia fundamental para la industria y para el uso del ser humano, a continuación se presenta información relevante respecto a esta fibra.

NATURALEZA DEL ALGODÓN:
Botánicamente, hay tres grupos principales de algodón que son de importancia comercial. El primero (Gossypium hirsutum) es nativo de México y América Central y ha sido desarrollado para uso extensivo en los Estados Unidos, representando más del 95% de la producción norteamericana. Este grupo es conocido en los Estados Unidos como algodón
Upland Americano, y varía en longitud desde alrededor de 7/8” (22,2 mm) hasta 1 5/16”
(33,3 mm).

Un segundo grupo botánico (G. barbadense) que cierra el balance de la producción norteamericana, es de primitivo origen en América del Sur.

Un tercer grupo (G. herbaceum y G. arboreum) comprende algodones de longitud más corta, 1/2” (12,7 mm) a 1” (25,4 mm), que son nativos de la India y Asia del Este.

CARACTERISTICAS:

Raíz: La raíz principal es axonomorfa o pivotante. El algodón textil es una planta con raíces penetrantes de nutrición profunda. En suelos profundos y de buen drenaje, las raíces pueden llegar hasta los dos metros de profundidad.


Tallo: La planta de algodón posee un tallo erecto y con ramificación regular. Existen dos tipos de ramas, las vegetativas y las fructíferas.

Hojas: Las hojas son de un color verde intenso, grandes y con los márgenes lobulados.

Flores: Las flores son dialipétalas, grandes y solitarias.

Fruto: El fruto es una cápsula en forma ovoide, que tiene de tres a cinco carpelos, que a su vez contienen de seis a diez semillas cada uno. Lo que nosotros conocemos como algodón es una fibra que proviene de las células epidérmicas de las semillas

ESTRUCTURA DE LA FIBRA:





CUTICULA: Sirve como recubrimiento suave y resistente al agua. Protege al resto de la fibra.

PARED PRIMARIA: Está compuesta por una red de fibrillas que son resistentes a los ácidos.

ENVOLTURA: Es la primera capa de engrosamiento secundario.

PARED SECUNDARIA: Consiste en capas concéntricas de celulosa; constituyen la porción principal de la fibra.

EL LUMEN: Se transportan los nutrientes durante el crecimiento.

COMPOSICION QUIMICA DEL ALGODÓN

• Celulosa 80 85%
• Agua 6 8%
• Compuestos Minerales 1 18%
• Compuestos Nitrogenados 1 2.8%
• Materias Pépticas 0.4 1%
• Grasas y Ceras 0.5 – 1%
• Cenizas
• Extracto Acuoso
• Materia Intercelular

PROPIEDADES FISICAS

LONGITUD DE LAS FIBRAS:

La longitud del algodón varía de acuerdo a los factores genéticos y tiene un orden o distribución de longitud, la cual es:

Fibra muy corta menor a 19 mm
Fibra corta 20.6 – 28,6 mm
Fibra media 23,8 – 28,6
Fibra larga 28,6 – 35 mm
Fibra extra larga mayor a 35 mm

RESISTENCIA
Las mediciones de resistencia son informadas en términos de gramos por tex. Una unidad tex es igual al peso en gramos de 1.000 metros de fibra. Por lo tanto, la resistencia informada es la fuerza en gramos requerida para romper una cinta de fibra de un tex de tamaño. La siguiente tabla puede ser usada como una guía en la interpretación de las mediciones de la resistencia de fibra.

COLOR
El color del algodón es determinado por el grado de refractancia y amarillez. La refractancia indica cuanto brillo o apagamiento tiene una muestra y la amarillez indica el grado de pigmentación de color.
El grado del algodón depende del color, del contenido de impurezas y del grado de preparación de las fibras. En la norma de éstos algodones, figuran 9 grados, que son los siguientes:


ELONGACION:
Es el incremento en la longitud de la muestra durante el ensayo de resistencia. Para el algodón, el porcentaje de cambio de longitud corresponde hasta la fuerza hecha hasta que se rompa la fibra.

MICRONAIRE:
El micronaire está relacionado con la finura y madurez de la fibra. A continuación se presenta una tabla para ver los rangos de finura del algodón: 


PRODUCCION
A continuación se presenta una tabla de la producción mundial del algodón.
Fuente: Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA).






El número de productores a nivel nacional es de 5 mil (aprox.) distribuidos en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California, Tamaulipas y la Región Lagunera.




PRECIO

Fuente: National Cotton Council of America



 CONCLUSION:
El algodón es una de las fibras de mayor demanda en la industria textil por sus buenas propiedades, además es una fibra que posee características únicas y la producción crece año con año, aunque México no produce tanto como otros países la demanda crece, pienso que esta fibra siempre estará presente en la industria.

BIBLIOGRAFÍA:
Análisis de Competitividad. Gobierno de Chihuahua.
SAGARPA. Gobierno del estado de Baja California.


No hay comentarios:

Publicar un comentario